sábado, 26 de enero de 2013


 Importancia del juego en la educación matemática

Hay muchas situaciones cotidianas y juegos que son propicios para utilizar los números. Hay situaciones para mejorar el manejo de las serie numérica oral y, el conocimiento y utilización de la serie escrita.
Es necesario dar actividades que impliquen acciones para reflexionar sobre las mismas. Para ello es muy valioso el juego.
El juego y la matemática, en su naturaleza misma, tienen rasgos comunes. Es necesario tener en cuenta esto, al buscar los métodos más adecuados para transmitir a los alumnos el interés y el entusiasmo que las matemáticas pueden generar, y para comenzar a familiarizarlos con los procesos comunes de la actividad matemática.
Un juego comienza con la introducción de una serie de reglas, una determinada cantidad de objetos o piezas, cuya función en el juego está definida por esas reglas, de la misma forma en que se puede proceder en el establecimiento de una teoría matemática por definición implícita.
Al introducirse en la práctica de un juego, se adquiere cierta familiarización con sus reglas, relacionando unas piezas con otras, del mismo modo, el novato en matemáticas compara y hace interactuar los primeros elementos de la teoría unos con otros. Estos son los ejercicios elementales de un juego o de una teoría matemática.
El que desea avanzar en el domino del juego va adquiriendo unas pocas técnicas simples, que en circunstancias repetidas a menudo, conducen al éxito. Estos son los hechos y "lemas" básicos de la teoría que se hacen fácilmente accesibles en una primera familiarización con los problemas sencillos del campo.
El gran beneficio de este acercamiento lúdico consiste, en su potencia para transmitir al estudiante la forma correcta de colocarse en su enfrentamiento con problemas matemáticos.
Creo que hay que permitir jugar a quien más le gusta, y a quien más se beneficia con el juego matemático.
El trabajo con bandas numéricas, con el calendario, con la numeración de las casas, con juegos de compra-venta, las canciones de conteo, los álbumes de figuritas, las cartas, los tableros de juegos de pista (por ejemplo, La Oca), etc, son excelentes oportunidades para poner en juego los números, provistos de sentido.
Al hablar de juegos numéricos, me refiero a juegos cargados de intencionalidad educativa; es decir, que el niño en este juego, sienta la necesidad de pensar para resolverlo; que el juego permita juzgar al mismo niño, sus aciertos y desaciertos, y ejercitar su inteligencia en la construcción de relaciones; y que permita la participación activa de cada integrante, y la interacción entre pares, durante la realización del juego.

Te presentamos algunas actividades:

  •  Armamos carteles grandes con elementos pegados en los mismos, en cada cartel distintos elementos y distintas cantidades y presentamos también carteles con números. Luego entre todos debemos buscar  que número corresponde a cada cartel.
  • Trabajar con el almanaque: podemos tener uno en la sala con números grandes y casilleros debajo, donde podemos anotar acontecimientos especiales y marcarlo, por ejemplo: el 7 nos vamos al museo lo marcamos debajo, el 13 cumple años Camila, el 20 viene al jardín la mamá de Lucía a cocinar.
  • El baile de los números:  Se necesitan 10 escobas pequeñas, cada una de ellas  con un número, se juega igual que el baile de la escoba, pero el nene que se queda sin pareja bailará con la escoba número....(el qu

    Actividades:

    A contar...

    • Sentados en las mesas en grupos, repartimos  2 hojas con 2 números escritos por la docente que los niños no podrán ver hasta el comienzo de la actividad, ni siquiera sabrán de que se trata. También les daremos tijeras, plasticola y papel glacé.
    • Luego los invitamos a dar vueltas las hojas y entre todos descubrimos que hay escrito, una vez descubierto que son números, cada grupo debe recortar y pegar lo que quiera (flores, tiras, casitas etc)  y pegar tantas como indique el número.
    • Cuando todos los grupos terminaron entre todos contamos todos los trabajos para ver si están correctas las cantidades.
    • Para los más chiquitos es conveniente darles las figuras cortadas, que peguen solamente, utilizar los números adecuados a la edad de los nenes y que sea un sólo número por mesa.

    Jugamos con broches....

    • También en grupos, repartimos broches a cada mesa y un pedazo de tela.
    • El docente tendrá carteles con números que pueden estar hechos con sorbetes  y cuadrados de cartulina.
    • Si  la seño muestra el cartel con el número 2 los nenes enganchan 2 broches en la tela.
    • La cantidad de broches que deben poner en la tela dependerá del cartel con que estamos trabajando.
    • En las salas de 5 se puede complejizar con situaciones problemáticas.

    Jugamos con escarbadientes...

    • En grupos, repartimos cajas y escarbadientes.
    • Elejimos distintos nenes que van pasando de a uno para decir un número.
    • Una vez que el niño que está al frente dice un número, los grupos deben ir poniendo escarbadientes dentro de la caja, contándolos en voz alta, hasta llegar a la cantidad dicha.
    • También se puede trabajar con situaciones problemáticas.


    Cacería de números.

    Al contar, nombrar los números y aprender a reconocer los diferentes valores de los números, los niños crean un fundamento para el desarrollo de su sentido numérico y el razonamiento matemático.

    Qué necesita:

    • Tres huevitos de plástico que abren y cierran (o algo similar)
    • Botones
    • Bolsitas o redecillas de plástico

    Qué hacer:

    • En las bolsitas o redecillas, ponga varios botones en distintas cantidades y meta los paquetitos en cada huevo. Mientras su niño está fuera del cuarto, esconda los huevitos.
    • Llame al niño y dígale que ha escondido tres huevitos y que le ayude a encontrarlos. Cada vez que encuentra uno, pida que cuente en voz alta ("1, " "2, " "3.")
    • Cuando haya encontrado todos los huevitos, pídale que los abra y saque los botones, pero sin abrir los paquetitos. Pídale que cuente cuántos botones hay en cada paquete.
    A veces los niños muy pequeños no entienden que contar significa nombrar los números en un orden específico. Este punto fundamental debe ser reforzado frecuentemente.


    d

No hay comentarios:

Publicar un comentario